Seleccionar página

De la Derrota del Norte al Renacimiento en Los Andes

El Ejército del Norte fue derrotado en 1815 en Sipe Sipe. Así terminaba la tercera y última campaña por tierra al Alto Perú (actual Bolivia), comandada por José Rondeau, Martín Güemes quedó a cargo de la resistencia en Salta. Una insurrección de indígenas y mestizos, armados con palos y piedras, detuvo el avance del ejército realista (español) hacia el sur, dando tiempo a las Provincias Unidas del Río de la Plata de declarar la Independencia.

 

 

 

 

Desde la recuperación del trono español en 1814, Fernando VII estaba resuelto a reconquistar las colonias americanas. Hasta febrero de 1816 logró en parte su propósito: la caída de los gobiernos revolucionarios de Méjico, Venezuela y Chile, que quedaron en poder de los españoles. El siguiente objetivo de las fuerzas realistas era avanzar sobre las provincias del norte argentino, para entorpecer los preparativos de José de San Martín.

Para ese entonces, San Martín había logrado que lo nombraran gobernador de Cuyo (actuales provincias de Mendoza, San Juan y San Luis). Allí organizó el Ejército de Los Andes. Su propósito: recuperar Chile y desde allí realizar un ataque combinado por tierra y mar a Perú, sede del Virrey de Nueva Castilla y principal foco realista en Sudamérica. Los restos de las fuerzas chilenas, vencidas en Rancagua, se sumaron a San Martín en Mendoza.

Entre tanto, desde la Provincia Oriental (actual República Oriental del Uruguay), el caudillo José Artigas, insurreccionaba al litoral contra la autoridad del Directorio. En agosto de 1816, ya declarada la Independencia en el Congreso de Tucumán, el ejército portugués invadió la Banda Oriental.


Expediciones al Alto Perú (1810-1815). El fin del Ejército del Norte.

Entre 1810 y 1815, el Ejército del Norte realizó tres expediciones infructuosas al Alto Perú y quedó aniquilado.

  • 1810-1811. Al mando del teniente coronel Antonio González Balcarce , acompañado por el Comisionado de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, Dr. Juan José Castelli, el Ejército del Norte inició su primera campaña al Alto Perú, para evitar la invasión realista (española) sobre Salta. Previamente, por indicación de Mariano Moreno y con el apoyo de soldados británicos establecidos en el país desde las invasiones inglesas, fusiló a Santiago de Liniers en Cabeza de Tigre, Córdoba. Los patriotas vencieron a los españoles en la batalla de Suipacha, ocupando las cuatro gobernaciones altoperuanas (Potosí, Charcas, Cochabamba y La Paz). Derrotados por los españoles en Huaqui, perdieron las provincias del Alto Perú.
  • 1812-1813. Al mando de Manuel Belgrano , el Ejército derrotó a las fuerzas españolas en Tucumán el 24 de setiembre de 1812. Desde entonces, esa provincia se conoció como «Sepulcro de la Tiranía». El 20 de febrero de 1813, los realistas volvieron a ser vencidos en la batalla de Salta. Belgrano recibió un premio de $40.000, que donó para la creación de cuatro escuelas de primeras letras. A fines de 1813, el Ejército fue vencido en Vilcapugio y Ayohuma, quedando desprotegido el norte argentino. Ante el peligro de invasión a Salta, el coronel José de San Martín reemplazó a Belgrano en la jefatura del Ejército del Norte. San Martín entendía que el problema de la Independencia no se resolvería en el Alto Perú. Por eso, a fines de abril de 1814 renunció al mando y se retiró a Córdoba.
  • 1815. Al mando de José Rondeau , el Ejército del Norte inició la tercera campaña al Alto Perú en febrero de 1815. Martín Güemes se retiró de la expedición para hacerse cargo del gobierno de Salta y preparar la resistencia en caso de derrota. Rondeau ocupó Potosí, pero fue derrotado en Venta y Media y Sipe-Sipe en 1815. De esa manera se perdieron para siempre las provincias del Alto Perú y quedó aniquilado definitivamente el Ejército del Norte.

Cómo se preparan los españoles

El ejército español estaba al mando del Brigadier Joaquín de la Pezuela, que fue designado Virrey del Perú, en reemplazo del marqués de la conquista, José Fernández Abascal y Sousa. En ese momento, una «guerra de republiquetas» librada por indígenas y mestizos armados con palos y piedras detenía las intenciones de los realistas de avanzar sobre Salta, que era defendido Martín Güemes. A cargo del ejército español ha quedado el mariscal José de la Serna, que disponía de más de 4.500 hombres (3.700 infantes, 700 de caballería y 130 artilleros) para luchar contra el Ejército de los Andes, que San Martín estaba armando en Mendoza para recuperar Chile, donde logró juntar casi 2.000 hombres.

Derrotas de la Revolución Americana. Los españoles recuperan Chile, Venezuela y México (1814-1815)

El coronel Mariano de Osorio, enviado por el brigadier Pezuela (jefe militar del Virreinato del Perú), desembarcó en la localidad chilena de Talcahuano y avanzó hacia el Norte. Allí derrotó a los patriotas americanos, comandados por Bernardo de O’Higgins, quien atravesó la cordillera y se refugió en la región cuyana, gobernada por San Martín.

Abril de 1815. Una expedición de 10.000 hombres enviada por Fernando VII al mando del general Pablo Morillo llegó a Venezuela, donde se apoderó de Caracas y Cartagena. De ese modo, las Provincias Unidas de Venezuela (actuales Colombia, Venezuela y Ecuador) cayeron nuevamente en poder de los españoles.

Fines de 1815. Fue derrotado y fusilado el patriota mejicano, Padre José María Morelos (jefe de los revolucionarios) . De ese modo los españoles se aseguraron el dominio del Virreinato de Nueva España (Méjico).

San Martín crea el ejército de los Andes (1815-1816)

En mayo de 1814, antes de que el Ejército del Norte fuera aniquilado definitivamente en Sipe-Sipe, San Martín se había dado cuenta de que para detener el avance de los españoles era necesario cambiar de estrategia. Por eso decidió formar un ejército en Mendoza, con el objetivo de cruzar los Andes, recuperar Chile de manos del poder de los realistas y llegar a Perú, para ese entonces el centro del poderío hispano en Sudamérica. Para eso, logró que el Director Posadas lo nombrase Gobernador Intendente de Cuyo (con jurisdicción sobre las actuales provincias de Mendoza, San Juan y San Luis) el 10 de agosto de 1814.

El Cuerpo de Auxiliares de los Andes, elevado a la categoría de regimiento Nro 11 de Infantería, al mando de Juan Gregorio de Las Heras, sirvió de base para la creación del Ejército de Los Andes. Se le incorporaron dos compañías del regimiento Nro 8 de Buenos Aires y una batería de artillería. En 1815 se concentró en Mendoza el Regimiento de Granaderos al mando del coronel Matías Zapiola. San Martín también organizó las milicias de infantería y caballería de Cuyo. Los hombres de 16 a 50 años que no se presentaran voluntariamente mientras los españoles ocupasen Chile, serían sorteados. Así reunió 400 hombres, que se entrenaban en el campamento del Plumerillo. A fines de 1815, el Ejército de los Andes tenía menos de 2.000 soldados, pero para enero de 1817, superaban los 4.000.

Cómo se preparan los españoles (1816)

En el año 1816, era Virrey del Perú el brigadier Joaquín de la Pezuela. Al mando del mariscal José de la Serna, el ejército español tenía intenciones de avanzar sobre Salta.

Indígenas y mestizos del Alto Perú lo atacaron con palos y piedras en una lucha conocida como «guerra de republiquetas». Esto demoró su avance sobre el Norte argentino, defendido por Güemes.

De la Serna disponía de más de 4.500 hombres (3.700 infantes, 700 de caballería y 130 artilleros) para luchar contra los 2.000 hombres del Ejército de los Andes, que San Martín estaba armando en Mendoza para recuperar Chile.


La pelea por la Banda Oriental (1810-1816).

El ejército de Belgrano en la Banda Oriental

La Primera Junta de Gobierno, instalada en Buenos Aires el 25 de Mayo de 1810, envió a Paraguay (una de las provincias del Virreinato del Río de la Plata) un ejército al mando de Manuel Belgrano. El propósito era conseguir una adhesión a la autoridad de la Junta. Belgrano fue rechazado militarmente y Paraguay desconoció la autoridad, tanto de España como de Buenos Aires. Belgrano regresó y se trasladó a la Banda Oriental (actual República Oriental del Uruguay) para sumarse a las fuerzas enviadas desde Buenos Aires, que al mando de José Rondeau enfrentaban al gobierno español del último Virrey del Río de la Plata, Francisco Javier de Elío.

El 10 de abril de 1811, Belgrano designó al patriota oriental (uruguayo) José Artigas, segundo jefe del Ejército Auxiliar del Norte. Sin embargo, el 22 de abril, la Junta Grande reemplazó a Belgrano por José Rondeau en el mando del Ejército de la Banda Oriental, desplazando a Artigas al cargo de Jefe de las Milicias Patriotas Orientales. Belgrano había sido suspendido en sus «Grados y Honores» para ser sometido a juicio por sus derrotas militares en la campaña del Paraguay. Finalizado el proceso fue reivindicado.

El Exodo Oriental. El 18 de mayo de 1811, Artigas derrotó a los españoles en Las Piedras y avanzó sobre Montevideo, aún en poder del virrey español de Elío. Pero cuando se preparaba para tomar por asalto la ciudad, se hizo cargo del mando de esas fuerzas patriotas Rondeau.

En octubre de ese año, el Primer Triunvirato (recién instalado en Buenos Aires) acordó con el virrey, levantar el sitio de Montevideo. Las negociaciones incluían el retiro del ejército portugués de la Banda Oriental. Pero los portugueses no cumplieron el trato. En cambio, las autoridades de Buenos Aires retiraron su ejército

Artigas, ahora reconocido por sus compatriotas como General en Jefe de los ejércitos orientales, al levantarse el sitio que pesaba sobre el gobierno español de Montevideo, inició «el Exodo», retirándose al Norte, al campamento de Ayuí, con 300 hombres y 1.600 personas del pueblo de la Campana.

Artigas, declarado «reo de traición a la Patria»

El Triunvirato negoció con los portugueses el retiro del Ejército Lusitano (portugués), que estaba en la Banda oriental desde julio de 1811, con el propósito de aislar la resistencia española de Montevideo. Sin embargo, a fines de 1813, España había reconquistado su territorio en la Península Ibérica de manos de los franceses, con ayuda de Gran Bretaña y el rey Fernando VII recuperaba el trono. En esas circunstancias, tropas españolas reforzaron la Plaza de Montevideo y demoraron su rendición.

El peligro inminente en 1814 era la anunciada expedición del general Pablo Morillo (quien a fines de 1815 vencería a los patriotas en Venezuela). Ante el temor de que desembocara en el Río de la Plata era fundamental quitarle una posible base militar en Montevideo, desde donde podía atacar Buenos Aires. Por entonces, desde Buenos Aires se intentaban negociaciones con las autoridades españolas, por lo cual el 20 de enero de 1814 Artigas abandonó el sitio de Montevideo. En respuesta a esa actitud, el Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas lo declaró «reo de traición a la Patria».

Los españoles se rinden en Montevideo

Para enfrentar a los españoles en la Banda Oriental, el Director Posadas dispuso la organización de una flota a las órdenes del marino irlandés Guillermo Brown, capitán de un buque mercante que había encallado en Ensenada. Brown, que hasta ese momento realizaba con una goleta un servicio regular entre Buenos Aires y Colonia, derrotó a los españoles en el combate de Martín García y bloqueó Montevideo, donde los españoles contaban con 14 buques de guerra y 13 mercantes armados.

El 20 de junio de 1814, el Jefe de la guarnición española, Gaspar de Vigodet, capituló, y el general Carlos María de Alvear tomó posesión de Montevideo en nombre del Directorio. Alvear le quitó a los españoles una base de operaciones con 500 cañones, 9.000 fusiles, 99 embarcaciones, 390 jefes y 6.000 soldados. El 9 de julio de 1814, Posadas nombró Gobernador Intendente de la Provincia Oriental al presidente del Consejo de Estado del Directorio, Nicolás Rodríguez Peña.

En febrero de 1815, por exigencia de Artigas, las fuerzas del Directorio evacuaron Montevideo, asumiendo el gobierno de la ciudad Fernando Otorgués por indicación del caudillo oriental.

Los portugueses invaden la Banda Oriental

En agosto de 1816, las fuerzas del rey Juan VI de Portugal invadieron la Banda Oriental, comandadas por el general Carlos Lecor, quien marchó sobre Montevideo con 600 hombres, en tanto que otros 200 avanzaban por el Norte, 200 más quedaban como reserva en Río Grande y 1.800 avanzaban por el Este. Las fuerzas de Artigas fueron derrotadas por los portugueses en San Borja, Carumbé e India Muerta.

La necesidad de concretar el poder: Se crea el Directorio

Al finalizar el año 1813, España se había liberado de la dominación francesa con el apoyo de Gran Bretaña. Fernando VII, en libertad desde el 8 de diciembre, volvía al trono, ansioso de reconquistar el territorio americano. Paralelamente, la Segunda Expedición al Alto Perú había fracasado con la derrota del Ejército del Norte en Vilcapugio y Ayohuma. El sitio de Montevideo se prolongaba porque los españoles habían recibido refuerzos. Y el caudillo oriental José Gervasio de Artigas insistía en establecer un gobierno federal, que excluiría a Buenos Aires como Capital, es decir, impediría la centralización del poder . Esta suma de factores reforzaron la urgencia de un sistema político que se impusiese a los peligros internos y externos.

 

 

 

 

Fue así como, en enero de 1814, la Asamblea General Constituyente (conocida históricamente como Asamblea del Año XIII) creó el Directorio. A partir de entonces, un Director Supremo ejerció el Poder Ejecutivo, asesorado por un Consejo de Estado.

Para desempeñar el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata fue elegido el triunviro Gervasio Antonio de Posadas, quien asumió el 31 de enero de 1814. El Consejo estaría presidido por Nicolás Rodríguez Peña. Esta forma de gobierno duró hasta 1820. Fue el Director Ignacio Alvarez Thomas quien convocó al Congreso Nacional General Constituyente a reunirse en Tucumán. Juan Martín de Pueyrredón era diputado por San Luis, pero el Congreso lo designó Director Supremo.

Directores Supremos del Río de La Plata (1814-1820)

DIRECTORES SUPREMOS DEL RIO DE LA PLATA(1814-1820)

Gervasio Antonio de Posadas (1814-1815) Carlos María de Alvear (1815) José Rondeau (no se hizo cargo) Ignacio Alvarez Thomas (1815) Antonio González Balcarce (1816) Juan Martín de Pueyrredón (1816-1819) José Rondeau (1819-1820)

COMO ESTABA COMPUESTO EL DIRECTORIO?

Director Supremo: elegido por la Asamblea Nacional Constituyente. Duraba dos anos en el cargo.

Consejo de Estado: un Presidente (designado por la Asamblea) y siete vocales nombrados por el Director (entre ellos tres secretarios).


Directorio de Posadas (1814-1815)

El 22 de enero de 1814, la Asamblea General Constituyente (Asamblea del Año XIII) ordenó que el poder ejecutivo (administración del gobierno) se concentre en una sola persona con el título de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

 

 

 

 

La Asamblea eligió para el cargo a Gervasio Antonio de Posadas y Presidente del Consejo de Estado que debía asistirlo, a Nicolás Rodríguez Peña. Posadas, hasta entonces, había integrado el Segundo Triunvirato que acababa de ser disuelto.

Identificaba los atributos de mando del Director Supremo una banda, blanca en el centro y azul en los costados, terminada en una borla dorada.

Posadas debía resolver tres problemas principales, a saber:

1. La rivalidad entre Artigas y Rondeau ponía en peligro el dominio de la Banda Oriental.

2. El sitio de Montevideo se prolongaba demasiado tiempo.

3. El proyecto monárquico constitucional que parecía necesario negociar en Europa para impedir la partida de la expedición represora que el rey de España Fernando VII se disponía a enviar al Río de la Plata para reconquistar el territorio.

1) Rivalidad entre Artigas y Rondeau

El ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al mando de José Rondeau había sitiado al gobernador español Gaspar de Vigodet en Montevideo.

Pero unos días antes de la asunción de Posadas, el caudillo oriental José Artigas había abandonado el sitio, dejando en una situación militar incómoda a Rondeau.

El Director Posadas declaró a Artigas reo de traición a la Patria y dispuso la creación de una escuadra al mando del marino irlandés Guillermo Brown a fin de atacar a los españoles por mar.

La escuadra comandada por Brown venció a los españoles en el combate de Martín García el 15 de marzo de 1814, iniciando un mes después el bloqueo de Montevideo.

Posadas también desplazó del mando de las fuerzas que operaban en la Banda Oriental a Rondeau, reemplazándolo por el General Carlos María de Alvear.

2) Sitio de Montevideo

Primer Sitio de Montevideo (1811): Lo inició el caudillo oriental Artigas el 21 de mayo. El Virrey del Río de la Plata, instalado en Montevideo, Javier de Elío, solicitó la colaboración del ejército portugués, que al mando de Diego de Souza había invadido a la Banda Oriental desde Brasil. La mediación del embajador británico en Brasil, Lord Strangford, puso fin al sitio, a través de un armisticio, firmado el 21 de octubre entre los españoles, los orientales y la Junta Grande instalada en Buenos Aires.

Segundo Sitio de Montevideo (1812-1814): Lo inició el jefe del ejército del Segundo Triunvirato, que operaba en la Banda Oriental, José Rondeau, el 20 de octubre de 1812. Ya entonces, rivalizaban Artigas y Rondeau por el mando de las fuerzas patriotas. El Director Posadas, encargó la jefatura del ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata que operaba en la Banda Oriental, a su sobrino el general Carlos María de Alvear, ante quien se rindió el gobernador español de Montevideo Vigodet el 20 de Junio de 1814. El 9 de julio de 1814, Posadas designó gobernador Intendente de la Provincia Oriental a Nicolás Rodríguez Peña.

3) El Proyecto Monárquico Constitucional

El Director Posadas envió a Europa a Manuel Belgrano y Bernardino Rivadavia, con el propósito de impedir la expedición represora española que se suponía atacaría el Río de la Plata.

Intentaron los enviados de las Provincias Unidas, negociar con Carlos IV de España (padre de Fernando VII) un proyecto de monarquía constitucional para el Río de la Plata como reino independiente, bajo la corona de un príncipe español.

El proyecto monárquico constitucional fue rechazado en España. Las instrucciones dadas a los enviados por el gobierno de las Provincias Unidas, consistía en proponer a la Corona Española el sometimiento de la provincias del Plata a cambio de una constitución que asegurase la plena vigencia de los derechos civiles.

La Caída de Posadas El general Alvear, después de lograr la rendición de los españoles en Montevideo, marchó a hacerse cargo del Ejército del Norte en reemplazo de José Rondeau.

En Córdoba, Alvear supo que el Ejército del Norte estaba sublevado en Jujuy, en rechazo a las negociaciones del Director Posadas con las autoridades españolas y porque se negaba a reconocer el mando de su nuevo jefe.

Alvear retornó a Buenos Aires sin tomar posesión de la Comandancia del Ejército del Norte.

El 9 de enero de 1815, la Asamblea aceptó la renuncia de Posadas y designó Director Supremo al general Alvear.

Directorio de Alvear (1815)

El 9 de enero de 1815 la Asamblea Nacional General Constituyente (Asamblea del Año XIII) aceptó la renuncia del Director Supremo Gervasio Posadas, debido a que el Ejército del Norte se había sublevado contra la autoridad del Director. Designó en su reemplazo al General Carlos María de Alvear.

 

 

 

 

José Rondeau, al mando del Ejército del Norte, desconoció la autoridad de Alvear como Director Supremo. No obstante, Alvear confirmó a Rondeau en la jefatura del Ejército del Norte. Simultáneamente, encargaba a Estanislao Soler el mando del ejército que estaba en Montevideo y él personalmente se proponía ejercer la comandancia de las tropas de la Capital, Cuyo, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

Alvear ofreció al caudillo oriental, José Artigas, la independencia de la Banda Oriental, a cambio de que éste retirase su influencia de las provincias del litoral. Artigas rechazó la propuesta, por lo cual Alvear hizo retornar a Buenos Aires a Soler con sus fuerzas. Paralelamente envió a Río de Janeiro a Manuel José García. Este debía entregar al embajador británico en Brasil, Lord Strangford, una documentación a través de la cual ofrecía al ministro inglés de Relaciones Exteriores el dominio del Río de la Plata. El objetivo era evitar que las Provincias Unidas cayeran en poder de los españoles.

Las cartas dirigidas por el Director Alvear a Lord Strangford no llegaron nunca a destino, dado que, Manuel García fue interceptado por Belgrano y Rivadavia, que retornaban de Europa y le hicieron desistir de cumplir con su misión.

Durante los tres meses que duró el Directorio de Alvear, el encarecimiento de la carne y el pan creó un clima de agitación. Como respuesta, el Director Supremo emitió un Bando por el cual se desterraba a varios ciudadanos, estableciendo la pena de muerte para los casos de deserción y conspiración. Estas medidas alteraron aún más a la población.

Alvear abandonó la Capital acuartelándose con sus fuerzas en Olivos, mientras Artigas se disponía a apoderarse de Santa Fe, para después avanzar sobre Buenos Aires.

En marzo de 1815, Santa Fe se declaró independiente del Directorio y se sumó al Protectorado de los Pueblos Libres ( liga de Artigas).

El Director Alvear mandó al coronel Alvarez Thomas a recuperar Santa Fe. Este se sublevó con sus fuerzas contra el Director Supremo, en la posta de Fontezuelas, cerca de Arrecifes, Provincia de Buenos Aires.

En abril de 1815, la Asamblea aceptó la renuncia de Alvear, pero un movimiento popular obligó también a la disolución de ese cuerpo, quedando el gobierno transitoriamente en poder del Cabildo de Buenos Aires.


Directorio de Alvarez Thomas (1815-1816)

DIRECTORIO DE ALVAREZ THOMAS (1815-1816)

 

 

 

 

En 1815, una revolución puso fin al mandato del Director Carlos María de Alvear y produjo la disolución de la Asamblea del Año XIII. El Cabildo quedó transitoriamente a cargo del gobierno y una Junta Electoral designó Director Supremo a José Rondeau. Como éste se encontraba al mando del Ejército del Norte, quedó en su lugar el coronel Ignacio Alvarez Thomas, quien había sublevado al ejército en Fontezuelas contra Alvear.

Lo primero que hizo el nuevo Director fue ofrecerle a Artigas la independencia de la Banda Oriental, a cambio de que abandonara el control de Entre Ríos y Corrientes. Pero el caudillo oriental no quiso negociar y reclamó el reconocimiento oficial de su Protectorado sobre Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes, además de la devolución del armamento tomado en Montevideo a los españoles. También rechazó el Estatuto Provisional de 1815, que convocaba a la formación de un Congreso General en Tucumán.

Fue entonces cuando Alvarez Thomas ordenó a Juan José Viamonte invadir Santa Fe, donde hizo arriar la bandera de Artigas. Pero buena parte de las fuerzas de Viamonte se incorporó al Ejército de los Andes y solo se quedó con 400 hombres. En marzo de 1816,la campaña santafesina ( áreas rurales de la provincia ) se levantó contra Viamonte, quien quedó detenido en el Cabildo.

Manuel Belgrano recién volvía de una misión diplomática en Londres. Y Alvarez Thomas le encomendó la jefatura del Ejército de Observación, situado en San Nicolás de los Arroyos, para que marchara a Rosario. Belgrano mandó al general Eustaquio Díaz Vélez a negociar la paz con Artigas. Pero Díaz Vélez lo traicionó y firmó con el representante de Artigas el Pacto de Santo Tomé, por el cual se separaba a Belgrano del mando y él mismo se hacía cargo de las fuerzas de Buenos Aires y Santa Fe para derrocar al Director Alvarez Thomas. El ejército se sublevó y arrestó a Belgrano. Alvarez Thomas renunció el 16 de abril de 1816.

La Junta de Observación nombró Director a Antonio González Balcarce, que duró poco tiempo, ya que el Congreso designó en el cargo a Juan Martín de Pueyrredón, diputado por San Luis.


Estatuto Provisional de 1815- El Gobierno Central convoca al Congreso.

 

 

 

 

 

ESTATUTO PROVISIONAL DE 1815 EL GOBIERNO CENTRAL CONVOCA AL CONGRESO

En 1815, durante el Directorio de Ignacio Alvarez Thomas, el Cabildo de Buenos Aires designó una Junta de Observación, que debía dictar un estatuto para delimitar el funcionamiento del gobierno y convocar a un Congreso General.

El Estatuto Provisional para la Dirección y Administración del Estado de 1815 fue sancionado el 6 de mayo de ese año. Establecía que la Junta de Observación ejercería el Poder Legislativo y tendría poder de control sobre el Ejecutivo, ejercido por un director que duraría un año. De la Justicia se encargaban los jueces y las Comisiones Especiales de Apelación.

Pero además, el Estatuto Provisional mandaba al Director del Estado a invitar a todos los ciudadanos y villas de las provincias interiores a elegir diputados para la formación de un Congreso General en la ciudad de Tucumán. Se debía elegir un diputado cada 15.000 habitantes a través de una Junta Electoral, sistema que podían adaptar las provincias ante las dificultades para establecer un censo.

Como un gesto de oposición al centralismo de Buenos Aires, las provincias rechazaron el Estatuto Provisional, pero igualmente mandaron diputados al Congreso de Tucumán. No concurrieron Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y la Provincia Oriental.